El minorista de moda de comercio electrónico más grande del mundo fue valorado en 100,000 millones de dólares luego de una reciente ronda de financiamiento en abril de este año, lo que hace que el minorista en línea valga más que H&M y Zara juntos.
Shein fue creada por Chris Xu, un especialista en SEO que se graduó de la Universidad de Qingdao en 2008, como un portal para comprar vestidos de novia que tenía por nombre ZZKKO. La marca se expandió al segmento de la ropa de bajo costo para mujeres en 2010 y cambió su nombre a SheInside.
Cinco años después, en 2015 adoptó el nombre de Shein tras adquirir Romwe, una empresa china de moda rápida con almacenes y oficinas en California, lo que significó su entrada a Estados Unidos y América Latina. Años más tarde amplió su oferta a ropa para hombres, mascotas, accesorios, tecnología, maquillaje y artículos para el hogar.
En sus canales corporativos, Shein afirma estar comprometida con hacer que la moda sea asequible y accesible para todos. Sin embargo, si bien es innegable que es una entidad ampliamente reconocida y particularmente conocida por sus precios bajos, el minorista de moda en línea no se ha librado de varias controversias en su ascenso a la fama.
Vender mucho, vender barato
El e-commerce chino agrega 2,000 artículos nuevos a su tienda cada día. Además, realiza envíos a más de 220 países, mientras que Zara, solo tiene presencia en 96 países y H&M está presente en 74 mercados, según un análisis de Business of Apps.
La empresa se asoció con fabricantes de ropa en Guangzhou, China, para acelerar el ritmo de la manufactura. “Shein logró atraer a los fabricantes simplemente pagando a tiempo. A principios de la década de 2010, había una alta tasa de pagos atrasados o inexistentes en la industria manufacturera china, y Shein se ganó la reputación de ser muy puntual en sus pagos”, explica el análisis.
Estas fábricas no hacen más de 100 piezas de ropa y estos pequeños lotes llegan más rápido a los almacenes, tienen un menor tiempo de almacenaje y menores costos de inventario.
“Estas economías a escala permiten que sus precios sean increíblemente bajos y las otras empresas no pueden competir con esto, aunque a veces son mercancías desechables”, explica Ángel Méndez, académico de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.
El académico explica que, debido a la coyuntura que viven las generaciones más jóvenes, con sueldos castigados, Shein se vuelve una opción para que accedan a ropa de moda a un precio asequible. “Esta empresa sabe su mercado, aunque es por el alcance en redes (sociales) que ha logrado tener un impacto a tan grande escala”, añade.
En los últimos cinco años, la valoración de Shein se disparó al pasar de 5,000 millones de dólares en 2019 a 47,000 millones en 2021, según Business of Apps. El crecimiento inicial se debió principalmente a los buenos resultados en los mercados de India y Arabia Saudita.
Pero la mayor parte del crecimiento de Shein se produjo en los últimos dos años. Los ingresos aumentaron un 398% de 2019 a 2021, pese a las acusaciones de malos tratos a los trabajadores de las fábricas y los análisis de contaminación textil por el fast fashion. En este periodo Brasil, México y Estados Unidos se enlistan como sus mercados más importantes.